HUMO SAPIENS

"II" es el sencillo título de la segunda entrega discográfica de HUMO SAPIENS. Por segunda vez agarramos a CÉSAR MENDOZA, con una piruleta de verdad como reclamo, para que conteste nuestro test.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? -Somos nosotros, unos animales de raza humana.

¿De dónde venís? -Geográficamente, de Toledo.

¿Adónde vais? -No tengo ni idea, pero palante.

¿Nombre compuesto o sencillo? -Humo Sapiens es un nombre compuesto de ideas sencillas.

Dado vuestro nombre, ¿qué prefieres: un buen libro o una buena fumada? -Cuando estoy solo, un buen libro; tengo tres empezados y no sé cuándo los podré terminar. De la buena fumada hablamos más tarde.

Un libro: -'Todos los nombres' de José Saramago.

Un escritor: -José Saramago.

Un disco inconfesable que tienes escondido en casa: -'Momentos de fe' de OBK.

Último grupo que has visto tocar: -AC/NÉ en Toledo, ¡menudo conciertazo!, son buenísimos.

Último disco que has escuchado: -Ahora mismo estoy escuchando 'Journeyman' de Eric Clapton.

Un infravalorado (grupo o músico): -Thin Lizzy, deberían ser reconocidos como unos gigantes del Rock.

Un sobrevalorado o hinchado ( " ): -Hay muchos que se creen el ombligo del mundo porque meten doscientas personas en una sala. Hay que ser mucho más humilde, más sincero y coherente con lo que piensas y con lo que cantas.

El cartel -imaginario- insuperable: -El 'Monsters of Rock' del 84 pero en el recinto ferial de mi barrio, el polígono de Toledo.

(Ese año actuaron AC/DC, Van Halen, Ozzy Osbourne, Gary Moore, Y&T, Accept y Mötley Crüe).

¿Quién es el tío más loco, juerguista y divertido de tu grupo? -Hay una dura competencia entre Charly, el teclista, y Adolfo, el bajista. Comparten habitación de hotel en la gira y al final todos acabamos allí para tomar la última y descojonarnos un poco antes de irnos a dormir.

¿Y el de cualquier otro grupo con el que hayas coincidido? –"El Vitín", cantante de los Pinnic; es para echarle de comer aparte.

De no ser músico, ¿qué serías? -No me lo he planteado nunca. La primera vez que me subí a un escenario con Subterráneo tenía 15 años. Toda mi vida ha estado relacionada con esto.

¿Cuál es la mejor frase que has leído o escuchado sobre ti o tu banda? -Precisamente eso, que somos una banda, que sonamos como una banda.

¿Y la peor? -Esa todavía está por llegar.

¿Qué es lo primero que pides para tu catering? -Nada raro, algo de picar y agua abundante. A tocar hay que subirse al 120 por 100 de concentración, otra cosa sería una falta de respeto.

De las bandas con las que habéis tocado –compartiendo cartel-, nombrad a las mejores personas y a los más perros: -Con nosotros se ha portado todo el mundo muy bien. El que es un perro en este mundillo, tarde o temprano, acabará apaleao.

Darías cualquier cosa por cenar con... -Gente que ya no está. Cuando alguien falta es cuando te das cuenta de la importancia que tienen las cosas pequeñas.

¿Te has levantado alguna mañana sin tener claro dónde o con quién? -No, nunca.

¿Cuál es tu solución para la más brutal de las resacas? -Agarrarte otro pedo igual de gordo que la resaca.

Cuando necesitas ayuda, ¿acudes a un confesor, un psiquiatra, un amigo o un vaso de güisqui? -Lo suyo es tomarte esa copa con ese amigo. Y ahora quizá es el momento de retomar la fumada. (Risas).

Un sueño: -Lo estamos viviendo ahora mismo. Vernos todos montados en la furgoneta camino de Sevilla o de Bilbao o de donde sea, sabiendo que vamos a dar un bolo esa noche; para nosotros es un sueño.

Una fantasía: -Entrar en una tienda de guitarras y que alguien me diga: "Llévate lo que quieras."

Una tía buena: -La dueña del culo que aparece en el libreto de nuestro disco, debería estar prohibida.

(Me vais a perdonar que, como no tenemos dicha imagen a mano, os ofrezca el culo de Shakira y así queda más bonita, y más a mi gusto, la página.)

Una mujer (no es lo mismo): -La que me ayuda a vivir todos los días.

¿Blanca, negra, amarilla, piel roja... quizás esquimal? -Son todas de raza humana, ¿no?, una Humo Sapiens.

¿Vino o cerveza? -Últimamente me va más el vinillo, con la cerveza me duele el tarro.

¿Güisqui o bourbon? -Bourbon.

Una droga (de las otras): ¿De qué otras? ¿Es que hay más?

El mejor pedo de tu vida: -Iba tan pedo que no lo recuerdo.

El peor pedo de tu vida: -Uno con 17 años, en las fiestas de Candelada, estuve tres horas sin saber quién era.

El último pedo de tu vida (excluido el que te cojas esta noche): -A estas alturas suelo dosificar muy bien el alcohol, sobre todo si tengo que conducir, procuro no beber.

¿Paella o lentejas? Se me da bien hacer paella, pero siempre que hay lentejas me como dos platos. Definitivamente, lentejas.

¿Carne o pescado? Carne.

¿Postre, café, copa y puro? ¿O no todo? No todo, los puros no me van ni en las bodas.

¿Y luego? -Lo que surja, la noche es joven y larga.

¿Y después? -Me levanto para ir a currar.

¿Te quedan fuerzas? -Para ir a currar casi nunca me quedan fuerzas ni ganas.

¿Preservativo o "a pelo"? -De las dos formas. El preservativo salva miles de vidas todos los años y podría salvar muchas más si el Vaticano de los cojones no metiera las narices donde nadie le llama. No conozco a nadie más hipócrita que a esta gentuza. Por otro lado, teniéndolo todo claro y sabiendo con quién te metes en la cama, "a pelo" sin ningún problema.

Joven y briosa, si la tocas se pone nerviosa. ¿Qué es? -Creo que estás hablando de mi perra Ika.

Dura pero jugosa, entra seca y sale pringosa. ¿Qué es? -Creo que una piruleta.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? -Pobre gallo, ¡toda la vida ignorado como si él no tuviera nada que ver en eso!

¿Por qué el mundo da vueltas? -No lo sé, pero el día que se pare nos vamos a enterar.

¿Por qué la vida es perra? Pregúntaselo a Ika.

¿Por qué los músicos son unos creídos? –Pues, como te comentaba antes, a muchos les puede engordar el ego más de la cuenta, pero ese no es el rollo de Humo Sapiens. Aquí siempre estamos dispuestos a mejorar, a aprender del que sabe más que tú y a reconocer nuestras limitaciones sin ningún problema.

¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? -Por el mismo motivo que hay fontaneros, carniceros y escritores buenos y malos, y viven de ello. Los músicos no somos una excepción.

¿Por qué aguantáis a los periodistas? -Porque no sois mala gente. Si estáis en esto es por lo mismo que nosotros, porque os apasiona la música. Además, de vez en cuando te encuentras con alguno que te hace una pregunta sorprendente e incluso alguna critica brillante. Aquí también los hay buenos y malos.

Un mensaje a vuestros seguidores: -Solamente darles las gracias y desearles lo mejor. Cada concierto está hecho y pensado para ellos. Esperamos verlos a todos en la gira.

Una dedicatoria para el que ha elaborado este test: -Que sigas igual de cabroncete por mucho tiempo, puteando a los grupos que caigan en tus garras. Por cierto, que sepas que no es una piruleta.

-Ja, ja… Gracias por tu humor, amigo.


www.myspace.com/humosapiens

www.pinocchioconcerts.com

620.215.668