CALIBRE ZERO

Con nuevo disco bajo el brazo, ‘INMUNE’, y con la misma premisa de inatacable se me presenta Ricardo Lázaro (cantante) para que examine sus gustos en lo que a compañeros de profesión se refiere.


por Jon Marin


Define a estos cantantes con pocas palabras:

Robert Plant: Demasiado jipi para mí, muy bueno pero no es de mis preferidos.

Ian Gillan: Otro gran cantante que tampoco está entre mis favoritos.

Freddie Mercury: La voz del Rock.

Steven Tyler: Me encanta en su época de los setenta.

David Coverdale: El señor del Hard Rock, ¡un jefe!

Glenn Hughes: Muy bueno, pero le prefiero como bajista.

Bon Scott: Actitud cien por cien, me encanta, ¡uno de mis tres favoritos!

Brian Jonhson: Supongo que el mejor reemplazo posible, pero para mí no le llega ni a la suela a Bon Scott.

Ozzy Osbourne: Sin tener una gran voz, me parece otro señor del escenario.

R. J. Dio: ¡Grande, grande, grande!

Rob Halford: ¿Qué se puede decir de “la voz del Metal”? Aunque, por desgracia, ha envejecido fatal.

Bruce Dickinson: Junto a Dio y Bon Scott, posiblemente mi favorito de todos los tiempos. Un frontman eléctrico y que, a pesar de los años, sigue cantando increíblemente bien.

Geoff Tate: Unos agudos sorprendentes, muy bueno.

Joe Elliott: Me vas a matar, pero ni él ni su banda me interesan lo más mínimo.

-Ya me vas conociendo, ¿eh?

David Lee Roth: Casi lo mismo que Joe Elliot. El Hard Rock/ Hair Metal y la laca no me van, la verdad.

(Saco el cuchillo pero Ricardo se mantiene firme en sus convicciones.)

Axl Rose: ‘Appetite for destruction’ es tan bueno que lo que piense de él no importa.

Lemmy: Actitud en estado puro y un gran bajista también.

¿A qué cantante que no aparece en esta relación resaltarías y por qué? Michael Kiske. Empecé hace muchos años con “los Keepers” y Kiske me sigue pareciendo el mejor cantante de Power Metal de todos los tiempos. Y Phil Anselmo; aparte de un brutal frontman, me flipa su agresividad y contundencia mezclada con una voz que para mí es bastante cálida y con muchos matices. En Down me gusta aún más que en Pantera.

En cuanto a nombres españoles, ¿cuál es tu listado de favoritos? Sin duda, Sherpa ha sido uno de mis héroes de la adolescencia, gran voz y gran letrista. Azucena de Santa me flipa por su actitud y el chorrazo de voz que tenía. Y de Rock estatal me gustan mucho los timbres y la personalidad de las voces de Evaristo, El Drogas y Juan de S.A. en sus primeros discos. ¡Menuda mezcla!, ¿no?

¡Y que lo digas! ¿Incluirías entre “los+mejores” a alguna mujer? A la ya nombrada Azucena, que es la mujer con más actitud que he podido ver. Se nota que me gustan los cantantes con algo más que voz, ¿no? La actitud para mí es vital en un cantante o una cantante.

¿Qué tanto por ciento tienen de importancia la educación vocal y lo que podríamos llamar ser un buen frontman? Si eres un gran frontman, salvas la papeleta de la voz con que no “des el cante”. Si eres un pésimo frontman, ya puedes cantar como quieras, que a la peña no la enganchas en directo. Si eres capaz de cantar bien a secas y sin imitar a nadie, teniendo una actitud importante, tienes mucho terreno ganado.

Sabemos que también tocas la batería. Nómbranos a tus cinco preferidos y por qué. Acabo de dejar, por motivos de dedicación exclusiva con Calibre Zero, la otra banda (Steel Horse), pero bueno, te diría: Cozy Powell porque, si no, Antonio, nuestro batera en Calibre Zero, me mata; ¿quién no habría querido tocar en todas esas bandas en que tocó? Lars Ulrich que, aunque me caiga fatal, me parece que se inventó él solito un montón de recursos de batería. Dennis Chambers que, a nivel de locos de la batería, es uno de los más grandes y toca algunas cosa muy roqueramente. Scott Travis porque parece que no le cuesta absolutamente nada hacer lo que hace. E Ingo Schwichtenberg, que era el batería de Helloween, porque murió -se suicidó- sin tener el reconocimiento que para mí merecía.

No viene a cuento, pero en esta sección siempre ponemos otra foto, así que… Una tía buena: -No sé, tío… La verdad es que hay miles, pero no soy de los que se queda así con ninguna en especial. Por decir una, la que hace de Kate en “Perdidos”.

-Pues foto de Evangeline Lilly al canto.

Un mensaje a los seguidores de Calibre Zero: Un abrazo para todos, nos vemos el 5 de marzo en la sala Live! de Madrid y, ya sabéis, ¡Rock hasta morir!


calibrezerorock.com

630.691.681 - 649.192.203


Foto directo: Markitos

0 comentarios: