¿De dónde venís? Desde Madrid.
¿Adónde vais? Nos han enseñado la línea de salida, pero no la meta.
Define a estos cantantes con pocas palabras:
Robert Plant: Flexibilidad corporal con una voz prodigiosa.
Ian Gillan: Sobran las palabras, con la edad que tiene y ahí sigue dando el callo.
Freddie Mercury: Un artista con mayúsculas. Impresionante en todo lo que hacía, ¡de lo mejor de la lista!
Steven Tyler: La voz ambigua.
David Coverdale: Elegancia y clase.
Glenn Hughes: Este hombre no es de este planeta, ¿no? Cómo cantar perfecto sin apenas esfuerzo.
Bon Scott: La vida del Rock-star llevada al límite, nadie lo ha vivido como él.
Brian Jonhson: El perfecto sustituto con personalidad propia.
Ozzy Osbourne: Sin ser una voz muy técnica, ha asentado bases en varias generaciones.
R. J. Dio: Últimamente sólo escucho ‘The last in line’, obra maestra de este maestro. Pienso que es la voz más matizada para cantar Heavy Metal.
Rob Halford: El Metal en la voz.
Bruce Dickinson: Ha escrito y seguirá escribiendo, seguro, los capítulos más relevantes del Heavy Metal gracias a su portentosa voz, timbre de toda una generación.
Geoff Tate: Una técnica impresionante.
Joe Elliott: Me encantan sus discos, sobre todo los primeros; ya sabes, una voz peculiar.
David Lee Roth: El espectáculo humano sobre un escenario sin necesidad de una gran técnica.
Axl Rose: Una lección viva de cómo ser una Rock-star en todo lo que hace.
Lemmy: Actitud y leyenda.
¿A qué cantante que no aparece en esta relación resaltarías y por qué? Michael Sweet (Stryper) o Joey Tempest (Europe) por poner un par de ejemplos. Crecí escuchándolos y, aunque no lo parezca, han sido una gran influencia para mí, son claros ejemplos de voces bien templadas y con mucho cuerpo y versatilidad.
En cuanto a nombres españoles, ¿cuál es tu listado de favoritos? Me gusta mucho la técnica de Leo Jiménez, es un cantante muy preparado y con una variedad de registros impresionante. Me ha sorprendido mucho también la voz de Israel de Amadeus.
¿Incluirías entre “los+mejores” a alguna mujer? Por supuesto, me gustan muchísimas; pero si tengo que elegir a una, me quedo con Celine Dion, que aunque no tiene nada que ver con el Rock, tiene una voz y una técnica prodigiosas.
¿Qué tanto por ciento tienen de importancia la educación vocal y lo que podríamos llamar ser un buen frontman? Hay muchos cantantes buenísimos que no dan un buen espectáculo sobre las tablas y viceversa, cantantes muy limitados que salvan conciertos con una facilidad pasmosa; no doy nombres. Es básico educar tu voz para no dañar tu instrumento, pero también has de tener “eso” que no todos tienen para dejar tu huella impresa en el escenario y transmitir “eso” a tu público.
De no ser músico, ¿qué serías? Si hablamos de algo relacionado con el arte, me encanta pintar. Los cuadros de la casa de mis padres eran todos míos; ahora se los hago a mi hija, aunque la temática es más infantil.
Cuando necesitas ayuda, ¿acudes a un confesor, un psiquiatra, un amigo o un vaso de güisqui? No tengo confesor, no necesito psiquiatras, no bebo alcohol… Supongo que me queda la opción del amigo, pero soy muy independiente como para trasmitir el problema a alguien que me quiere.
¿Buda, Alá o Dios? Siguiente pregunta, por favor.
Nómbrame a una tía buena para adornar la página: ¡Uf, qué difícil!, espera que ponga la mente en blanco, mmm… ¡Ya! Cameron Díaz.
Sabemos que los discos de Arkania están funcionando bien en el extranjero. Si tuvieras que triunfar en sólo uno de estos mercados, ¿con cuál te quedas?: Europa, EE. UU., Japón o Hispanoamérica. Supongo que Japón, que es donde más vendemos. Es un mercado muy formal y correcto y los fans son más salvajes de lo que parecen. Pero no puedo desmerecer a ningún otro, incluyendo nuestro propio país, por supuesto.
Un mensaje a los seguidores de Arkania: Mil gracias por su apoyo. Sin ustedes no seríamos nadie. ¡Todo lo que hacemos se lo dedicamos con creces!
myspace.com/arkaniametal
arkaniametal@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario